domingo, 20 de enero de 2008

NI LAS VACACIONES DESPEJAN EL TRANSANTIAGO

Por Augusto Scarella Arce
Es verano en Santiago. Gran parte de la población capitalina se encuentra de vacaciones.

La simple lógica nos hace concluir que el vapuleado sistema de transporte, "Transantiago" debería estar mas holgado en la cantidad de pasajeros a servir puesto la cantidad de clientes a servir es menor.

Recorridos más frecuentes y nuevas rutas, han sido profusamente divulgadas en las últimas semanas para levantar la alicaída imagen y la funesta percepción de fracaso que motiva el plan.

Una vuelta por la ciudad, nos demuestra la realidad. Colas, atochamientos y frustración ,se repiten insistentemente de oriente a poniente y de sur a norte de la orbe.

Los ya resignados usuarios, solo observan al fotógrafo tal vez esperanzados que tal vez con una nueva denuncia el sistema mejore, como lo han prometido una y otra vez los responsables.

Falla de gestión, mal diseño, deficiente planificación, poco presupuesto. Variadas son las razones que producen el trastornado funcionamiento del Transantiago, sin que hasta ahora, se hayan logrado cambios significativos.

Recorriendo Santiago, en diferentes comunas y lugares, la imágen para el lente se repite porfiadamente una y otra vez. Con la llegada del calor, un ambiente sofocante se ha sumado al mismo sistema que no mejora pese a los esfuerzos de los encargados.

A través de las siguientes fotos, damos una mirada a la actualidad del sistema de transportes, testimonios indesmentibles que demuestran que ni las vacaciones despejan el Transantiago.

Embarcarse a casa, puede ser mas duro que toda una jornada de trabajo.

Sistema controlado? No hay tal. 35 minutos esperando la 411.


La 208 tampoco llega. Se inicia el día en Santiago, Escuela Militar.


El espacio no da para ser gentiles. Hasta la mascota ha quedado abajo en esta vuelta.



El día comienza su rodaje y las colas se intensifican.




Rejas para controlar el ganado.







Si no hay rejas, la confusión es mayor.


Poco pueden hacer los guias. El megáfono ya no se utiliza.





Un poco de musica alegra el traslado



Dormir tampoco parece mala idea.



Fumando espero, el bus que requiero.





De vacaciones al fin.



Descargas humanas al otro componente. El metro.



Sin pasajeros. El Transantiago ideal.

1 comentario:

SMRB dijo...

UFFF....Luego de leer tu columna y ver esas fotgrafías me vuelve a reencantar el sur... que n mas de una ocasión me ha ahogado, pero las decisiones fueron mias....